Durante una protesta pacífica la Asamblea de Pueblos de Tepoztlán exigieron la renuncia del gobernador

“Fuera, fuera, fuera Cuauhtémoc” corearon pobladores e integrantes de la Asamblea de Pueblos de Tepoztlán, al gobernador de Morelos durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de inaugurar la carretera La Pera-Cuautla.

Portando lonas, pancartas y cartulinas en a Cuauhtémoc Blanco le exigieron mediante protesta pacífica, frenar la devastación ecológica del área natural pidiendo “Respeto al corredor Ajusco-Chichinautzin”, “reparación total al daño ambiental”, “solución a las invasiones en el Texcal”,  “paso libre sí, caseta no”, “los pueblos y colonias de Tepoztlán unidos en representación comunal legitima y legal”.

Las porras para el Presidente López Obrador, se convirtieron en abucheos al anunciar al gobernador morelense, por parte de los integrantes de la Asamblea de Pueblos de Tepoztlán, quienes espetaron sonoros abucheos, rechiflas y condenas en contra de su administración: “Tepoztlán no se vende, se ama y de defiende” y “gobernador maleta”, consignaron.

Algunas de las exigencias fueron expuestas por Gabino Rodríguez, miembro de la Asamblea de Pueblos de Tepoztlán, son el no pago de peaje a los habitantes del municipio, indemnización para canalizar los recursos recibidos en obras y beneficios a los poblados de manera directa que generará diez mil 301 empleos directos y 41 mil 203 indirectos; esta modernización beneficiará a más de 940 mil habitantes, además de facilitar el acceso a visitantes y turistas.

“Lo que pedimos es que haya un desconocimiento a los comuneros actuales, pedimos una audiencia con el titular de la Sedatu para explicarle la devastación del área natural protegida por la venta indiscriminada de tierras por parte de los comuneros”, agregó Rodríguez.

López Obrador apoyó en su mensaje a Blanco Bravo, más con la reciente derrota del América, pero añadió que siempre apoyará al pueblo de Tepoztlán y al pueblo de Morelos, pues la obra será de gran beneficio para la conectividad de la Ciudad de México con los municipios de la zona oriente de Morelos y el estado de Puebla, con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

Las acciones consistieron modernizar 34.2 kilómetros para una sección de 210 metros mediante la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, la construcción de calles laterales a lo largo de 7 kilómetros, tres entronques a desnivel, tres casetas de peaje y una rampa de emergencia para los vehículos que sufran algún altercado. En total, la inversión fue de cuatro mil 396 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Al terminar el evento, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de Tepoztlán entregaron su pliego petitorio al gobierno federal y manifestaron confianza en que frenen la depredación ecológica del área natural.