La intención es disminuir el número de migrantes que están en instalaciones de migración en Piedras Negras y Acuña

Por @k911noticias

Este fin de semana, autoridades del Instituto Nacional de Migración harán el traslado aéreo de al menos 200 migrantes que están en sus instalaciones de Piedras Negras y Acuña, Coahuila hacia Villahermosa Tabasco.

La intención es reducir el número de migrantes que han sido asegurados en los últimos días en la frontera con Eagle Pass, Texas o que han sido entregados por autoridades de Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes son originarios de Honduras, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Según la información preliminar en cada vuelo, uno sábado y otro domingo, serían enviados a Tabasco al menos 100 migrantes.

Mientras tanto, se informó que la próxima semana podría comenzar la elaboración de listas para migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, en una nueva etapa a realizarse similar a la que ocurrió durante los años 2020 y 2021 entre Piedras Negras y Eagle Pass.

 

Hermelo Castillón, secretario del Ayuntamiento, señaló que será la próxima semana cuando se reúnan autoridades del municipio, a través de la Secretaría a su cargo y los responsables de Enlace Municipal con Migración, con las autoridades de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza a cargo de Gilbert Calderón.

Aunque no se han dado detalles de cómo ni qué oficina será la encargada de levantar los registros y validar si cumplen con los requisitos que piden las autoridades norteamericanas para poder aplicar la solicitud y comparecer ante un juez de Migración, serán aquellos migrantes y familias de migrantes que comprueben de forma creíble que corren riesgo de perder la vida si permanecen en su país o región de origen.

Durante el anterior proceso de listas de asilo político se logró canalizar por Piedras Negras hacia cortes de Migración de Texas a casi 4 mil migrantes, la mayoría extranjeros y también mexicanos, que solicitaban ese estatus de protección en el país vecino.

Los migrantes podrán ser puestos en lista de espera para aplicar y ver si un juez les otorga asilo en Estados Unidos.