Senadores considerar que su difusión no constituye propaganda gubernamental

El pleno del Senado aprobó el decreto que permite a los funcionarios y legisladores difundir y promocionar la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril, al considerar que su difusión no constituye propaganda gubernamental.

Con ello, los servidores públicos quedarían fuera de las prohibiciones establecidas en la época de veda. Durante ese periodo, los gobiernos solamente pueden difundir información de educación, salud y protección civil, pero no promover obras, programas o logros.

Con 67 votos a favor de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Encuentro Solidario, y 25 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el Grupo Plural, se avaló el dictamen que será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se establece que la promoción de la consulta popular sobre la revocación de mandato del próximo 10 de abril no es propaganda, por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en el periodo de veda.

El decreto interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Avala las expresiones de los servidores públicos y que usen recursos para manipular la voluntad de los ciudadanos, al igual que el presidente, desde la conferencia mañanera, promueva la revocación de mandato.

La aprobación de esta propuesta en el Senado se dio pese a reclamos de senadores de oposición, quienes acusaron a Morena de promover una reforma cuando ya está en marcha el proceso revocatorio y a pesar de que sus propios legisladores habían respaldado la Ley Federal de Revocación de Mandato.