La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) no permitir la impunidad en este crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, uno de los tres periodistas que fueron secuestrados en Nayarit la semana pasada. 

López Obrador confirmó también que dos de los comunicadores fueron liberados con vida.

“Nuestra condolencia, nuestro abrazo a familiares y a sus amigos periodistas, compañeros de trabajo”, dijo López Obrador.

Ante esto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición y posterior asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez en las inmediaciones de Tepic, Nayarit.

De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, Sánchez Íñiguez desapareció de su domicilio la noche del miércoles, 5 de julio, en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Los perpetradores se habrían llevado también distintas herramientas de trabajo del periodista. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la mañana del sábado, 8 de julio, su cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic.

El periodista Luis Martín Sánchez era corresponsal del periódico La Jornada y colaboraba también con el medio digital local Crítica Digital Noticias (CDN). La ONU-DH destacó que la FGE considere que la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de las víctimas.

La ONU-DH llamó a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades del Señor Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico.