El secretario de Gobernación descartó violar la ley electoral; el INE le impone sanciones junto con otros funcionarios

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que “de ninguna manera” violó la ley electoral al promover la consulta de Revocación de Mandato.

Este miércoles, el funcionario federal fue abordado por periodistas tras su salida de Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde fue cuestionado sobre sus actividades del fin de semana.

Al finalizar su visita con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López Hernández, abordó el Metro para salir del primer cuadro capitalino ante el cierre de calles por las protestas en el Zócalo.

Ante la inusual escena, la prensa siguió al funcionario que fue cuestionado por el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladarse en Coahuila y Sonora, donde participó en eventos políticos de Morena para respaldar a López Obrador ante la próxima revocación de mandato.

Al inicio de su trayecto, el secretario de Gobernación rechazó dar declaraciones sobre las actividades promoción de la revocación de mandato el fin de semana. Minutos después aseguró que «de ninguna manera» violó la ley al promoverla en veda electoral.

“No voy a dar ninguna declaración, yo nunca… Yo no acostumbro a dar declaraciones, no es mi papel, ni en este ni en ningún puesto. Yo en ningún caso doy declaraciones”, expresó.

López Hernández pidió canalizar sus preguntas a los organismos de transparencia y abordó el Metro.

“Si quieren ver u opinar o preguntar sobre alguna actividad pública, ahí están los organismos de transparencia. Yo estoy obligado, en ese caso, a transparentar”, declaró.

Al salir de la estación del Metro Allende, el secretario de Gobernación se despidió de los periodistas que acompañaron su recorrido, tomó un vehículo y abandonó el Centro Histórico.

Más tarde, el funcionario regresó al Zócalo e ingresó a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para tartar asuntos del Gobierno federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas de sanción contra Adán Augusto López por promover la revocación de mandato.

El órgano encabezado por Lorenzo Córdova anunció este miércoles sanciones a distintos funcionarios, incluidos gobernadores, legisladores, funcionarios del gabinete presidencial e incluso al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por incurrir en lo que consideran una promoción indebida del ejercicio electoral propuesto por López Obrador.

“Se ordena que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato”.

Además de Adán Augusto, titular de la Segob, entre los sancionados están los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Cultura, Alejandra Frausto; de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Además de los Gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y  Sonora, Alfonso Durazo.

“La obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, dice el INE en torno a la revocación.

De acuerdo con imágenes que circularon el redes sociales, el funcionario habría ocupado un avión de la Guardia Nacional, con matrícula XC-PFM, para transportarse junto con el Mario Delgado, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en días pasados a Adán Augusto López Hernández luego de que fuera criticado y denunciado por el PAN por haber promovido este fin de semana la consulta de revocación de mandato durante su visita a los estados de Coahuila y Sonora, un hecho que negó el mandatario, además de usar un avión militar para trasladarse.