Insistió en que el aumento de contagios en menores fue por la variante ómicron y no por el regreso a escuelas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la cuarta ola de Covid-19 en México se encuentra en su fase de descenso. Hablo de una reducción de la curva epidémica del 31 por ciento.

“Esto es constate con otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, reducción de incapacidades temporales laborales, y reducción del porcentaje de positividad, son varias señales que nos muestran que llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de la cuarta ola, dominada por la variante ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso”, dijo.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que se espera que la fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas, pero se monitoreará cualquier cambio de tendencia.

“Pero es definitivamente una señal positiva”, reiteró.

En materia hospitalaria, dijo que en 25 de las 32 entidades comienza a darse una reducción y en las próximas semanas se verá una desocupación de las unidades Covid.

Por otra parte reiteró que la apertura de escuelas no significó una propagación rápida de Covid-19, ya que fue en el periodo vacacional de diciembre cuando inició la cuarta ola de coronavirus.

Sin embargo, dijo, “desde la mitad de enero ya se ve esta reducción en los casos también en niñas, niños y adolescentes que han estado en actividad en las escuelas”, indicó.