El G-1 fue detenido el 20 de enero en una casa en Durango, Durango. Es considerado uno de los tres líderes y operadores del Cártel del Pacífico

Gerardo Soberanes Ortiz, alias G1, presunto operador financiero del grupo delictivo de Los Cabrera Sarabia, afín al Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso para ser enjuiciado por su posible responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta; posesión de armas de fuego, de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal, especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en Tepic, Nayarit, señaló que los indicios de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, son suficientes como para ameritar la apertura del juicio.

De la misma manera fue vinculado a proceso Jesús Carrión Curiel quien se encontraba en compañía del G-1 el pasado 20 de enero cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en Durango, Durango.

Gerardo Soberanes Ortiz alias el G-1 es uno los 3 líderes y operadores del Cártel del Pacífico también conocido como Cártel de Sinaloa, tras el aparente retiro de la cabeza de esa organización, Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, el G-1 apoyado por “Los Cabrera” buscó ser cabeza de la organización criminal.

Otros dos líderes de esa célula criminal son Ezequiel Rancho Valles alias “El Toluco” y Abelardo Díaz alias “El Avestruz”.

Los Hermanos Cabrera Sarabia fueron gente de confianza del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera Guzmán, “El Chapo Guzmán”, líder del Cártel de Sinaloa se encargaron del tráfico de heroína en el Estado de Durango.