Serna, uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel Mancera está acusado de enriquecimiento ilícito

Personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con autoridades de Guerrero, cumplimentaron la noche de este jueves una orden de cateo en tres inmuebles, ubicados en Acapulco, posiblemente relacionados con Julio Serna, ex secretario particular del exjefe de gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera.

Serna, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, fungió como coordinador de campaña de Mancera Espinosa a la jefatura de gobierno en 2012; posteriormente como coordinador general de la Central de Abasto (CEDA) y después fue jefe de gabinete.

Las inspecciones se efectuaron en un penthouse de un condominio ubicado en la colonia Las Playas; otro en un inmueble del Barrio Las Postitas, y otro más en un departamento de un condominio, ubicado en Cumbres de Llano Largo.

La orden de cateo a dichos inmuebles, fue emitida por un Juez del Sistema Procesal Acusatorio del Estado de Guerrero, derivado de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía informó que la revisión se llevó a cabo con estricto apego a la Ley, y se realizan los dictámenes periciales correspondientes para determinar el valor de dichos inmuebles, así como para llevar a cabo el análisis de los indicios localizados en los citados domicilios.

Serna fue detenido a finales de noviembre. Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía de la CDMX informó que la información clave que permitió formular las imputaciones contra Julio César Serna provinieron de Miguel Ángel Vásquez, quien fue subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Este exfuncionario aportó datos, nombres y documentos que podrían acreditar un desvío de recursos cercano a los mil millones de pesos. Esos recursos, supuestamente fueron distribuidos entre diversos servidores públicos y otros actores políticos de manera indebida.

Miguel Ángel Vásquez se acogió al criterio de oportunidad para ser testigo colaborador de la Fiscalía y obtener prisión domiciliaria a cambio de otorgar información clave y fidedigna contra varios ex funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.

Serna es uno de los primeros en caer por la información que entregó Vásquez.