La mayoría de los casos se han presentado en los hogares, fuera del horario escolar


El subsecretario de Salud, Hugo López-gatell informó que se han presentado 45 casos de consumo de Clonazepam para retos en 18 estados, en niños y jóvenes de entre 10 y 19 años.

Detalló que la mayoría de los casos se han presentado en los hogares, fuera del horario escolar.

En la conferencia mañanera, dijo que ese medicamento genera adicción, agregó.

Al informar sobre el reto en redes sociales para consumir clonazepam, explicó que el objetivo entre los menores de edad que participan es ver quién tarda más en dormirse.

Comentó que este tipo de comportamiento entre grupos de jóvenes «no es nuevo, pero con el uso de las redes sociales, la difusión, tanto del reto como de los estragos llega con mayor facilidad “a la comunicación pública”.

Subrayó que este medicamento está controlado y requiere receta médica para su venta y “el que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo”, ya sea que lo tomen de algún familiar a quien le fue recetado o, incluso, que existe una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a la venta.

Detalló que es usado principalmente para tratar convulsiones o ataques de pánico.

Detalló que el mal uso del clonazepam puede provocar problemas respiratorios graves, somnolencia profunda y al combinarse con otras sustancias, como el alcohol u otros fármacos, puede ocasionar la muerte.

Mencionó algunas recomendaciones para padres de familia y tutores, subrayando la Importancia de la comunicación en la familia, sobre todo en temas como drogadicción,

violencia familiar, bullying, entre otros.