Álvarez-Buylla aseguró que el fármaco es confiable, por lo que en el último trimestre de este año se podrían producir las primeras 4 millones de dosis

Tres años después del inicio de la pandemia de Covid-19 México  ya tiene lista su vacuna: Patria, la cual será utilizada como refuerzo, informó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora del Conacyt explicó que la vacuna está a la espera de la revisión y aprobación de la última fase, lo que ocurrirá en unas semanas, pero en el último cuatrimestre de 2023 se producirán 4 millones.

“Entre septiembre y diciembre se tendría la capacidad de producir hasta 4 millones de vacunas”, dijo.

La vacuna que ya está aprobada es intramuscular y está basada en un vector que tradicionalmente se usa para vacunas para el tratamiento de cáncer.

“Tenemos estudios muy serios que sustentan la seguridad de esta plataforma, que en el futuro abre la puerta a recuperar la soberanía en este tema tan importante de vacunas, se podrá utilizar en otras posibles enfermedades pandémicas”, dijo.

De acuerdo con el Conacyt, la producción de Patria requirió 88% menos recursos respecto al promedio de otras vacunas. Para su elaboración se requirió una inversión público-privada de 973 millones de pesos, mientras que vacunas como la de Moderna tuvieron un costo de 19,000 millones de pesos, Pfizer 16,000 millones de pesos y AstraZeneca de 2,000 millones de pesos.El presidente Andrés Manuel López celebró que México ya tiene su propia vacuna contra covid-19.

“Ya tenemos la vacuna Patria, se terminaron las pruebas, resultaron favorables, está en la fase de autorización por Cofepris y posteriormente ya la producción de las dosis necesarias y su aplicación en general”, señaló.