En el lugar fueron encontrados 14 elementos óseos, los cuales son de especie animal, sobre todo de perros, dijo la autoridad

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que los huesos hallados en el presunto crematorio clandestino en la alcaldía Iztapalapa, reportado por la activista Cecilia Flores, son de animales.

Aunque la investigación sigue abierta, el encargado de la Fiscalía, Ulises Lara indicó que de acuerdo con los primeros reportes no se trata de un crematorio clandestino como se mencionó, pues el lugar no tiene las condiciones para consumir restos humanos.

En el lugar fueron encontrados 14 elementos óseos, los cuales son de especie animal, sobre todo de perros, dijo.

El martes, Cecilia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció en redes sociales el hallazgo de un presunto cremario clandestino, en donde asegura se encontraron diversas identificaciones y libretas de niños.

Este miércoles las autoridades explicaron que se trataba de dos credenciales, una del INE y otra escolar. En el primer caso la propietaria está viva y habría perdido su identificación durante un robo, mientras que en el caso del menor, sus papás informaron que quizá se traspapeló entre libretas de un ciclo escolar pasado, que desecharon.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho, destacó que en la zona que se conoce como Las Minas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en apoyo a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y a la propia Fiscalía ya había realizado trabajos de búsqueda en al menos tres ocasiones sin encontrar ningún resto humano.

La primera ocasión, dijo, ocurrió el 7 de noviembre de 2022, se revisaron tres hectáreas de zona agreste y se realizaron tres rastreos con un binomio Canino. Además, se brindó seguridad perimetral a los asistentes a la búsqueda sin encontrar ningún resto humano.

La segunda ocasión fue el 28 de diciembre del 2022, en los terrenos aledaños a las Minas y la tercera el 19 de abril de 2024, resultado de las acciones de búsqueda en un polígono de interés en Avenida Camino a Las Minas en la Alcaldía Tláhuac, donde se localizó basura y cascajo