Luis Cresencio Sandoval rechazó que el inmueble esté valuado en 30 millones de pesos; él pagó 9 millones porque dijo, estaba en obra gris

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó este jueves que sí compró a Alejandra Aguilar Solórzano, hija de un militar retirado y socia de Protective Materials Technology (Promatech), empresa proveedora de las Fuerzas Armadas, un departamento en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, con un avalúo, según el general, de 9 millones 800 mil pesos.

“Sobre ese departamento, que aquí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris ese edificio, ese departamento tenía 11 años que había sido construido, y por alguna circunstancia, las personas dueñas anteriormente de ese departamento no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo, a ese precio, en ese lugar”, dijo el general durante la conferencia mañanera de este jueves.

“No es cierto que cueste 30 millones de pesos, ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército. Para que le den a uno un préstamo ahí en el banco, necesita que sea valuada la propiedad, fue valuada en un poquito más de 9 millones 800 [mil pesos], algo así era el precio del valuador, por las condiciones en las que estaba y el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones”, agregó el titular de la SEDENA, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El departamento, ubicado en el conjunto denominado “Cuatro Puntos” de Bosque Real, cuenta con 3 recámaras, cada una con clóset y baño, una estancia con ventanales, vista panorámica de cuatro puntos, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juegos. Mientras que el edificio en el que está ubicado el inmueble, tiene dos filtros de seguridad para ingresar, así como una casa club, alberca techada, cancha de raquetbol, gimnasio y jardines.

La recámara principal tiene un “enorme” vestidor con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina. Mientras que la cocina está equipada y cuenta con una “elegante” isla central y acabados de madera, material que destaca también en pisos y muros del inmueble. El departamento cuenta, además, con cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.

En su declaración patrimonial de mayo de 2022, el titular de la SEDENA reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, pero MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares, en el mismo fraccionamiento, son vendidos hasta en 30 millones de pesos.

Dos años después de la citada transacción, la empresa proveedora obtuvo un millonario contrato de la SEDENA, según reveló, el 15 de mayo de 2023, una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).