Dijo que presentará uno nuevo que permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática 

Al reanudarse el debate en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales retiró su proyecto respecto a la no aplicación del artículo 19 de la Constitución, para invalidar de facto la prisión preventiva oficiosa (PPO) con el objetivo de poder elaborar uno nuevo y “tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan”.

“He escuchado con atención y en respetuoso silencio todas las consideraciones. Celebro el debate abierto, transparente y plural que llevamos a cabo, esta es precisamente la labor de un auténtico tribunal constitucional en una democracia”, acotó el ministro ponente, durante su interevención en la sesión pública.

“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, expuso Aguilar Morales.

Además, según lo señaló el ministro ponente durante su intervención, el proyecto “no afirma o propone que serán únicamente los operadores los que decidirán cada caso. Lo que se propuso es activar el mecanismo de revisión de medidas cautelares, previsto expresamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“Hay una mayoría muy robusta de que el uso indiscriminado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos”, dijo Aguilar Morales, quien detalló como cada uno de sus pares criticó esta figura, pese a rechazar su propuesta de inaplicar el Artículo 19 de la Constitución, que ordena esta medida para los acusados por un catálogo de 16 delitos. “Esta es una buena oportunidad para pronunciarnos por la más amplia protección de los derechos humanos de las personas”, agregó.

Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único ministro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervino, despúes de su homólogo Aguilar Morales, para aclarar que él no considera necesario revisar, en estos casos, la figura de la prisión preventiva oficiosa en lo general.