Durante octubre el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco acumula 73 muertes violentas

Del 1 al 23 de octubre Morelos acumula 73 muertes violentas que en comparación con el mismo periodo del mes anterior, que sumó 67 asesinatos, significa un alza del 9 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

En comparación, las fuentes abiertas registran una cifra todavía superior al contabilizar 80 casos de homicidio doloso en el mes, 11 de éstas ocurrieron el pasado fin de semana del viernes al domingo. En esos tres días, las cifras oficiales reportaron 10 muertes.

Los municipios en los que se suscitaron los hechos violentos del fin de semana son Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Jiutepec, Jojutla y Yecapixtla en donde se informó la muerte de 10 hombres y una persona cuyo género no fue dado a conocer.

La mañana del viernes se tuvo conocimiento sobre el asesinato a tiros de un hombre en calle Laurel, Colonia Lagunilla, del municipio de Cuernavaca; mientras que por la noche, Ricardo «N», un ayudante municipal de barrio de San Pedro en Yautepec, murió víctima de un atentado en un campo deportivo de la Colonia Tabachines.

El día sábado se registra como el más sangriento al sumar cinco asesinatos, de manera oficial, y siete en fuentes abiertas.

En Yecapixtla, dos personas fueron atacadas a tiros afuera del tianguis Siglo XXI cuando estaban por abordar un taxi, sin embargo, solo uno falleció. En Temixco, un hombre fue asesinado con arma de fuego en la Colonia Rubén Jaramillo.

En el municipio de Jojutla, poblado de Tequesquitengo fueron hallados los cuerpos de dos hombres con huellas de violencia. De igual manera pero en Jiutepec, fueron localizados tres cuerpos dentro de bolsas negras en la calle Línea C, a unos metros del crucero de Tlahuapan.

En la madrugada de sábado a domingo, en la calle Juan Douvermand, Colonia Teopanzolco de Cuernavaca, un taxista fue asesinado.

Desde que comenzó el mes, las autoridades del estado de Morelos previeron un aumento de la violencia fundamentado en la captura el día 3, de Israel Blanco Nava, alias “El Seven”, presunto líder de la Familia Michoacana y principal generador de violencia, a manos de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Incluso dos días después de ese suceso, la diputada Gabriela Marín Sanchez falleció tras un ataque por arma de fuego en Cuernavaca, tras salir de una jornada laboral en el Congreso.

En la entidad no hay estrategia de Seguridad Pública que funcione y esto lo evidencian los morelenses, registrado en la más reciente encuesta de la Consultora Mitofsky correspondiente a octubre, la cual dio a conocer que el Gobernador estatal, Cuauhtémoc Blanco, se ubica en el sitio 26, de las 32 entidades del país, en cuanto a nivel de aceptación ciudadana.

Sube 1.7% el delito de homicidio de septiembre 2021 al mismo mes de 2022

De enero a septiembre en Morelos fueron asesinadas 759 personas, lo que significa un alza de 1.7 por ciento en el delito de homicidio doloso en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 746 muertes.

De acuerdo con las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2018, año en que Cuauhtémoc Blanco asumió la titularidad del gobierno del estado, a la fecha el incremento por ese delito es de 50 por ciento, luego de que en el mismo periodo acumuló 506 muertes violentas.

En lo que respecta a la comisión del delito de feminicidio, de enero a septiembre de 2021 ocurrieron 22 casos, mientras que el mismo periodo de este año registra un total de 26, esto es, un alza del 18 por ciento.

En Morelos la seguridad está seriamente amenazada por la presencia de grupos criminales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Los Rojos y El Comando Tlahuica asentados en los distintos municipios.