Durante su conferencia mañanera se anunció el plan para la reconstrucción de Acapulco que consta de 20 puntos

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en diciembre se restaurarán los servicios públicos en Acapulco, pero los de los hoteles dependerán de las inversiones que les hagan.

Respecto a las voces que indican que podrían tardarse más de dos años en recuperarse la hotelería y su actividad turística, señaló que no será así en la vida cotidiana de los acapulqueños.

“Yo pienso que menos tiempo. Hace una semana ocurrió esta tragedia y ya se restableció el servicio eléctrico casi en su totalidad. Pero va a depender de las inversiones que se hagan para restaurar la hotelería».

Señaló que en diciembre ya se verán cambios en las calles del puerto turístico.

«Pero en las viviendas, los servicios públicos y el apoyo a la gente en diciembre ya se van a notar los cambios”, señaló.

Reiteró que espera que sea una Navidad distinta y no amarga, para los guerrerenses de esas zonas.

“En diciembre vamos a estar terminando con lo público, pero la rehabilitación de hoteles llevará más tiempo. Queremos que para la Navidad sea distinto, que no sea una amarga Navidad”, añadió.

Durante su conferencia mañanera se anunció el plan para la reconstrucción de Acapulco que consta de 20 puntos que son los siguientes:

*Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

*Adelantar dos meses (desde el lunes 6 de noviembre) el pago de todos los programas sociales: pensiones, becas, apoyo a productores y pescadores, etc.

*Incorporar a 10 mil jóvenes al Programa Jóvenes Construyendo al Futuro para realizar labores de limpieza, construcción y pintura. Recibirán como pago el equivalente a un salario mínimo.

*Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.

*Se establecerán seis meses de prorroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.

*No se pagará el servicio de energía eléctrica hasta febrero de 2024.

*Se entregará una canasta básica de 24 productos a cada familia de Acapulco (250 mil familias damnificadas). La entrega será cada semana por tres meses.

*Se otorgará a todos los hogares de Acapulco 8 mil pesos para limpieza y pintura y entre 35 y 60 mil pesos para reconstrucción de viviendas.

  • A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enceres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.

*Se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos a tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes: dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio.

*El Gobierno Federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de servicios públicos: abastecimiento de agua, drenaje, alumbrado, hospitales, escuelas, mejoramientos de dos aeropuertos, etc.

*No se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca de Benítez hasta febrero de 2024: IVA, ISR, etc.

*Se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional en cada colonia de más de 10 mil viviendas para garantizar la paz y seguridad.

*Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.

*La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos en Acapulco (377 hoteles).

*La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar la Autopista Acapulco-Chilpancingo y otras carreteras y puentes.

*Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

*Reconocimiento a los trabajadores de la CFE por su eficaz trabajo en casos de emergencia.

*Reconocimiento a 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por su trabajo responsable de en esta emergencia.

*Reconocimiento para los pueblos de Acapulco y Coyuya de Benítez.

Para cumplir con este plan, se destinarán es 61 mil 313 millones de pesos, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.