La influencia de Sheinbaum ayuda a otras «Claudias» como Claudia Delgadillo, quien saltó del PRI a Morena para buscar la gubernatura de Jalisco

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

Parece que en Morena el tiempo de las “Claudias” llegó, y está en auge ese nombre.

La fuerza de Claudia Sheinbaum ha generado un efecto, que otras Claudias están aprovechando.

Como ejemplo está Claudia Delgadillo, diputada federal, quien saltó de las filas priístas a las morenistas.

Y eso le ha redituado, ya que en Jalisco, en la encuesta anunciada por Mario Delgado, respecto al los posibles coordinadores estatales de la defensa de la Cuarta Transformación, la actual diputada federal obtuvo el 25 por ciento de reconocimiento estatal.

Antes del sondeo, realmente ni pintaba, pues aunque es una política del PRI que lleva sus años, su trabajo no ha trascendido para aspirar a ser candidata a gobernadora.

Sin embargo, en Morena, así como sus simpatizantes, se dieron cuenta que se llama Claudia, y que eso era capitalizable electoralmente, pues llamarse Claudia está de moda en Morena.

Con ello, hay quien considera que estatalmente habría otra ganadora, con el mismo nombre de la candidata presidencial el próximo año, de la 4T.

Así las estrellas se alinearon con el nombre, partido y tiempo electoral correcto, para esa diputada, pero también para otra Claudia que sale en la encuesta tapatía: Claudia Bernal, que tampoco tiene méritos tiene en la política, salvo su nombre, pero en la encuesta obtiene 10 puntos de reconocimiento, algo extraño porque su perfil es o era bajo.

Pero quizás, le sirva el nombre al interior del partido, aunque para ganarle a Alfaro la gubernatura el próximo año, se considera que se necesita mucho más que tener un nombre.

Y Sepa La Bola, pero la empresa de origen francés JCDECAUX antes EUMEX, que formó parte de un escándalo de corrupción en la administración pasada, cuyo asunto provocó la salida de la entonces Autoridad del Espacio Público, Dyhana Quintanar; cuenta aún con una investigación abierta en la Contraloria de la Cdmx por haber violado el procedimiento para la tramitación del PATR correspondiente a la linea 7 de Metrobus que corre por Av. Paseo de la Reforma, además de haber alterado el mueble que le fuera autorizado para ser instalado en ese corredor, permiso que ya le fue revocado por la Suprema Corte de Justicia.

Y resulta que ahora, esa misma empresa ha exigido al actual Gobierno de la CDMX el otorgamiento de un nuevo permiso para publicidad en totems, usando como argumento que es por orden de un juez, aún y cuando la ciudadanía ya no quiere más contaminación en las calles.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la Autoridad del Espacio Público, autoridad que ya ni existe, debe proveer lo necesario para llevar a cabo un procedimiento administrativo relativo al otorgamiento de un permiso; sin embargo, en la sentencia el Tribunal no establece que se le deba otorgar un permiso, ya que esa es una facultad discrecional de las autoridades.

Lo único evidente es que a pesar de violar las leyes en más de una ocasión, esta empresa sigue “convenciendo” a algunas autoridades con sus argumentos, y hasta aparace en la plataforma digital de publicidad exterior de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, como una empresa que ha cumplido con la ley, cuando la realidad es otra.