El exgobernador de Tamaulipas fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad de Florencia, Italia y entregado a autoridades estadounidenses


El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país.

El exfuncionario, de 66 años, reconoció que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas, mientras se desempeñaba como gobernador (1999 a 2005).

El ex gobernador tamaulipeco se declaró culpable el 25 de marzo de 2021, sin embargo hasta hoy fue notificado de la sentencia en su contra por el juez federal de distrito Rolando Olvera.

Como Yarrington no es ciudadano estadunidense, se espera que enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento y al ser retornado a México, sea detenido para que enfrente las acusaciones pendientes en territorio nacional por narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con información del departamento de Justicia de Estados Unidos, el tribunal con sede en Texas señaló que, “como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva. Como parte de su sentencia, Yarrington también ha confiscado un condominio en Port Isabel.

El exgobernador logró que le redujeran su sentencia tras un acuerdo judicial por el cual en marzo de 2021 se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban.

A cambio, también entregó millones de dólares, así como propiedades, además de información a las autoridades estadounidenses.