Es cierto que la mandataria está a punto de cumplir 100 días en el cargo, pero no es justificable que, en estos más de tres meses, no haya asumido con responsabilidad de la seguridad pública

Raúl García Araujo | @araujogar

La gobernadora Delfina Gómez vive su primera crisis institucional, y por partida doble. La primera es que no encuentra cómo hacer frente al hartazgo social que existe en Texcaltitlán, después de años de estar sometidos sus pobladores por el grupo criminal de la Familia Michoacana, y segundo, tampoco tiene idea sobre cómo defender a su protegida, la diputada Azucena Cisneros Coss, quien apareció en un video al lado de un presunto líder criminal.

La legítima defensa de los habitantes de Texcaltitlán, que dejó como saldo 14 personas muertas (10 presuntos criminales y cuatro pobladores, agricultores), puso en evidencia que el gobierno de la maestra Delfina carece de una estrategia clara, y de trabajo de inteligencia, que le permita ubicar y desmantelar a grupos de la delincuencia organizada que tienen el control de pueblos y comunidades enteras en el sur de la entidad mexiquense.

Es cierto que la mandataria está a punto de cumplir apenas 100 días en el cargo, pero lo que no es justificable, es que, en estos más de tres meses, no haya asumido con responsabilidad el tema de la seguridad pública, y eche por tierra, lo que dijo en campaña, que conocía la problemática real que existe en los 125 municipios, ya que supuestamente, todos los recorrió para atender de viva voz las necesidades de la gente.

El hecho de que los pobladores de Texcaltitlán le hicieran frente a los criminales y mataran a su líder, Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “El Payaso”, revela que ni ella, ni su secretario de Gobierno, Horacio Duarte ni su secretario de Seguridad Pública, Andrés Andrade Téllez, han hecho su trabajo y sólo han llegado al gobierno para vivir del presupuesto y aprovechar el manto protector, como lo hacen otros gobernadores de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es quién asume los golpes mediáticos de la falta de nivel de su administración.

En medio de todo esto, en nada le ayuda a la gobernadora la aparición en redes sociales de un video de su protegida, Azucena Cisneros Coss, actual diputada por Ecatepec y quien fuera directora de Comunicación Social durante su periodo como presidenta municipal de Texcoco, cuando estalló el escándalo de los diezmos (dinero que quitaron a los trabajadores, sin autorización). 

En las imágenes se ve a la legisladora al lado del líder de La Chokiza, Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “El Chocho”, a quien la Fiscalía de Justicia del Estado de México lo ubica como un presunto líder criminal que se dedica, precisamente al delito que denuncian los moradores de Texcaltitlán, extorsión y cobro de piso, así como al bloqueo de vialidades como forma de presión para cumplir sus intereses.

La gobernadora Delfina Gómez se encuentra entre la espada y la pared, ya que no puede salir de manera contundente a anunciar que acabará con los grupos criminales, cuando en los hechos, la propia presidenta de la Cámara de Diputados local, Azucena Cisneros Coss, se reúne con ellos y hasta dice que son buenos seres humanos, cuando tienen a salto de mata a los mexiquenses.

La diputada local se defiende diciendo que existe una campaña en su contra, pero en el video, no se le ve que la amenacen o la estén presionando por estar al lado de tan impresentable personaje.

Lo importante aquí también es saber qué hará Delfina Gómez, a quien, en su visita a Texcaltitlán, las mujeres de este lugar le demandaron armas, permiso para portarlas y chalecos antibalas, para hacerles frente a los delincuentes que operan en este lugar.

De cumplir con la petición, qué va a hacer la mandataria mexiquense en Ecatepec, ya que su aliada Azucena Cisneros Coss, busca por todos los medios, la candidatura de Morena a la presidencia municipal, a poco le alcanzará el presupuesto para armar a los ciudadanos y darles chalecos antibalas, ya que la diputada presume en videos publicados en redes sociales estar al lado y sonriente con presuntos delincuentes.

En Cortito: Vaya casualidades de la vida pública, quién iba a imaginar que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se le iba a complicar su ratificación en el Congreso capitalino, ya que los diputados dudan de su desempeño en la dependencia, e incluso, la señalan de golpear a los adversarios políticos de Morena.

En pleno proceso para continuar al frente de la Fiscalía, los legisladores capitalinos analizan a detalle la denuncia que hicieron trabajadores del Instituto de Ciencias Forenses, quienes acusan a la fiscal Godoy de “fabricar” en papel una segunda necropsia en el caso del fallecimiento de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, Por este caso, la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, metió a la cárcel a su homólogo de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Esperemos que los legisladores hagan bien su trabajo, ya que la ley no puede utilizarse para fines políticos mucho menos para venganzas.