Para visitar las islas Marías saldrán barcos desde Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco

En julio próximo, las Islas Marías estarán abiertas al público en general luego de ser durante varios años una prisión federal.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó en un barco de la Marina-Armada de México desde San Blas, Nayarit hasta la Isla Madre, en un recorrido que le tomó cuatro horas.

Hoy sábado está programado un recorrido por este sitio y una ceremonia de abanderamiento del sector naval de Islas Marías, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, y de la Compañía Independiente de Marina.

La isla fue una colonia penal desde 1905 y que algunos de los presos más conocidos fueron la «Madre Conchita», a quien se atribuye ser autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón, en 1928. También, y dos veces, el escritor José Revueltas: en 1932 y en 1934.

Para visitar las islas Marías saldrán barcos desde Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Desde Mazatlán, se pretende salir todas las tardes-noches para realizar un recorrido de 9 horas por mar y arribar a la isla María Madre por la mañana; también se podrán observar las otras islas mayores que son María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.

Las Islas Marías fueron declaradas Área Natural Protegida (ANP) con carácter de reserva de la biósfera y posteriormente fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Secretaría de Turismo Federal diseñará un conjunto de actividades y experiencias para que los visitantes puedan disfrutar y conocer la historia de la Isla María Madre, al tiempo que se garantiza una adecuada conservación de la flora y fauna.