Después de cuatro días de bloqueos este martes habrá una reunión entre los alcaldes que impulsaron los bloqueos y la gobernadora Evelyn Salgado

Este lunes por la tarde fueron retirados los bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, luego de que se alcanzara un acuerdo entre los alcaldes que los promovieron -presuntamente presionados por la Familia Michoacana- y las autoridades del estado.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado informó en su cuenta de Facebook que «tras establecer un diálogo con las y los alcaldes de Tierra Caliente, acordamos reunirnos el día de mañana para revisar nuevamente sus planteamientos y encontrar una ruta conveniente para poder resolverlos», escribió.

Indicó que con el diálogo se acordó el levantamiento de todos los bloqueos que se mantenían en la región.

Desde el viernes pasado luego de operativos que llevaron a cabo elementos de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, organizaciones de transportistas instalaron bloqueos en desde el Municipio de Arcelia hasta Ciudad Altamirano.

Los bloqueos en el primer día fueron encabezados por los presidentes municipales de la Región Tierra Caliente y diputados locales de dichos distritos, con el argumento de que se estaban cometiendo abusos en contra de la ciudadanía y violaciones a los derechos humanos.

Esto provocó que se detuvieran todas las actividades comerciales de la región, el transporte público, los comercios están cerrados, no hay servicios de educación ni salud, los alimentos y combustibles también escasean.

Denuncias anónimas de la población refieren que la ciudadanía en general está siendo obligada mediante amenazas para acudir a los puntos donde se encuentran los bloqueos, de lo contrario son sacados por la fuerza de sus domicilios por hombres armados.

También hubo denuncias de personas desaparecidas, golpeadas o asesinadas por resistirse a cumplir con dichas órdenes, por lo que en todos los municipios calentanos prevalece el terror.

Médicos, maestros, trabajadores de los Ayuntamientos, o empleados de negocios y empresas a través de grupos de WhatsApp fueron convocados por sus propios jefes a que se presenten a las manifestaciones.