El secretario de seguridad pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, dio a conocer que las corporaciones a su cargo se mantienen en alerta ante el posible despliegue de criminales en Teocaltiche y sus alrededores

Las fuerzas federales y estatales se encuentran en alerta ante un posible ataque de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio jalisciense de Teocaltiche. 

Lo anterior, ante los diversos operativos implementados contra el crimen organizado en esta localidad, que han resultado en el aseguramiento de centros de monitoreo de estos grupos y enfrentamientos armados.

El secretario de seguridad pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, dio a conocer que las corporaciones a su cargo se mantienen en alerta ante el posible despliegue de criminales en Teocaltiche y sus alrededores.

“Cuando tenemos algún alertamiento con Jalisco, hay una coordinación tanto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado como con el C5 de Jalisco hacia el estado de Aguascalientes. Son estrategias que son permanentes y así cuando surge un evento de alto impacto, inmediatamente se refuerzan esos puntos que podrían ser vulnerables”, declaró el jefe policiaco. 

Dijo que junto con el ejército, se tiene presencia en puntos de interés para identificar la presencia o tránsito de maleantes.

“Nosotros de por sí en el operativo de blindaje Aguascalientes, que lo hacemos de manera coordinada con el ejército mexicano y en algunos puntos con la Guardia Nacional, nuestro operativo sigue fortalecido sobre todo en la puerta sur, en la zona de cuervos, los azulitos y la misma zona oriente”, precisó. 

En los últimos meses, se han registrado enfrentamientos entre civiles y cuerpos de seguridad, adicional a la localización de tres centros de monitoreo utilizados por la delincuencia organizada, así como vehículos robados, equipo balístico, prendas de corporaciones oficiales y la detención de cuatro hombres. 

Pobladores no quieren a la policía estatal

En tanto, a Dominio Público Noticias han escrito varios lectores señalando presuntas irregularidades durante la realización de este operativo.

«Es una injusticia que vengan a mentir y hacer lo que ellos quieran. Lo digo por los estatales de Jalisco que nomás vienen a intimidar al pueblo, revientan casas y ellos ponen las cosas. Por ejemplo los del estado se agarreron en una comunidad de Jalos, que se llama San Gaspar y le avienta la culpa a Teocaltiche, ellos saben que los del CJNG fueron los que agredieron a los estatales y aún así los apoyan. Sólo queremos en el pueblo al ejército y a la Guardia Nacional», se lee en uno de los correos recibidos.