De mantenerse al frente del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros sería su cuarta reeleección cuando en el reglamento interno se estipula que sólo puede reelegirse en dos ocasiones

A pesar de que le negaron la toma de nota por evidentes irregularidades en su reelección, Hugo Manuel Bautista, quien dirige el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, desde el 5 de abril de 2012, busca mantenerse al frente de ese gremio.

En enero de este año, cuando sólo se presentó sólo él a la elección de la nueva dirigencia sindical, porque les negaron el registro a otras planillas, obtuvo mil 845 votos pero otros mil 659 trabajadores, es decir casi la mitad, anularon su voto o se negaron a participar en el proceso por considerarlo una farsa.

Debido a las irregularidades que acreditaron los trabajadores, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral le negó la toma de nota y dio un plazo, que vence el próximo 6 de junio, para la realización de nuevas votaciones y renovar la dirigencia sindical.

La molestía de los trabajadores radica en que de lograr mantenerse al frente del sindicato, sería su cuarta reelección cuando en el reglamento interno del sindicato se estipula, en los artículos 25 y 51, que sólo puede reelegirse un máximo de dos ocasiones.

Pero además, hay serias dudas de los trabajadores sobre el manejo de sus cuotas sindicales que ascienden a un promedio de 70 mil pesos semanales, lo que da una bolsa anual superior a los 3 millones 600 mil pesos. Y denuncias sobre venta de plazas para ingresar a trabajar como operador de transportes en la ciudad de México

El pasado 26 de abril, en una asamblea, Hugo Manuel Bautista propuso un artículo transitorio para que se le permitiera reelegirse por un nuevo periodo.

Durante esa asamblea, el grupo opositor a él, rechazó esta propuesta pero fueron golpeados por gente externa, que habría llegado para evitar su participación. La autoridad competente revisa la validez de esa votación, que a todas luces fue ilegal pues no había el quórum suficiente que marcan los estatutos del propio sindicato.

Este medio tiene en su poder varios videos en los que se aprecia el momento en que los disidentes fueron agredidos para impedir su participación.

Este miércoles se definirán las planillas que participarán en las nuevas votaciones y el próximo 1 de junio se llevarán a cabo las votaciones.

Los trabajadores consideran que en caso de que la autoridad no le permita a él y a su grupo reelegirse, buscarán dejar a gente afin que les cubra las espaldas.