Militares llegaron el martes a tomar control del C4 y a hacer una revisión de la policía municipal, que se ha denunciado, está al servicio del CJNG

La Secretaría de Seguridad de Zacatecas asumió el mando del C4 de Nochistlán de Mejía ante la sospecha de que desde ese lugar se pasaban informes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El martes, elementos del Ejército Mexicano realizaron  “una revista extraordinaria” a elementos municipales por posible asociación delictuosa, tras el enfrentamiento de militares e integrantes del crimen organizado en Teocaltiche, Jalisco.

Al mediodía del martes, los militares arribaron a la presidencia municipal con “el fin de llevar a cabo pruebas del debido funcionamiento del citado centro de control, con el siguiente personal: un coordinador de Tecnología de la información y cuatro ingenieros más pertenecientes al C5 Zacatecas”, detalló la undécima Zona Militar en un comunicado.

Explicó que se estableció un convenio con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) que opera en Nochistlán para que su homólogo estatal, el C5, asuma el cargo de operaciones, con la finalidad de “realizar peritajes más completos a los equipos, con el fin de evitar responsabilidades”.

Policías bajo sospecha y sin certificación

Y mientras la policía está bajo la lupa, continúan circulando las denuncias sobre la presunta colusión de agentes municipales con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

«El cartel Jalisco Nueva generación le paga al R1 Abraham Isaac Chávez Velasco junto con R3 Armando Rosas López. Chávez Velasquez presume ser pariente del Ricardo Ruiz Velasquez alias el RR o doble R líder del CJNG en Guadalajara», según información enviada a este medio.

Según la información difundida, la policía de Nochistlán pasa información y prácticamente está bajo control de «El Geras» o «El Apá», líder regional del Cártel Jalisco y considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.

«El comisario de la policía regional recibe pagas por el cartel de las 4 letras y ser pariente del RR Gómez Luis, quien obliga a los elementos remitir trabajos y los amenaza con ponerlos con el CJNG para que los maten o desaparezcan si no cumplen las órdenes», se lee en otra parte del texto.

La policía de Nochistlán está conformada por 60 elementos de los cuales 50 están en patrullaje y el resto en oficinas y en el C4, según información del gobierno local.

Según la autoridad municipal los vehículos y las armas de los policías están en regla aunque de los 60 elementos solo la mitad están acreditados y certificados.

Desde hace meses, los propios ciudadanos han denunciado que los policías de Nochistlán ayudan a los sicarios del CJNG.