El dictamen pasó al Pleno de San Lázaro, donde se espera sea aprobada este miércoles

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI para extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2029.

La reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se creo la Guardia Nacional para extender la coadyuvancia militar en ese organismo fue avalada en lo general con 28 votos a favor y 10 en contra.

El dictamen pasó al Pleno de San Lázaro, donde se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Se prevé que la reforma sea aprobada, el 14 de septiembre del 2022, por los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT). Mientras que también se espera que los grupos legislativos de los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) se opongan a dicha iniciativa de carácter constitucional.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron por 27 votos a favor -por parte de Morena, PT, PVEM y PRI-, y con 11 sufragios en contra por parte del PAN, PRD y MC, entre reclamos de la oposición, quienes denunciaron que con una “complicidad” entre el Revolucionario Institucional y el partido oficialista, “se está engañando a México”.