El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las solicitudes de refugio son principalmente de mujeres y niñas

El Gobierno de México recibió las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos que buscan salir del país tras la toma de los talibanes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las solicitudes de refugio son principalmente de mujeres y niñas.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller indicó que este proceso se ha iniciado gracias al apoyo del embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica.
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, indicó.
El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.
Asimismo, precisó que se atenderán principalmente las solicitudes hechas por mujeres y niñas afganas.
Los talibanes prometieron obrar en favor de la reconciliación de Afganistán, no vengarse de sus opositores y respetar los derechos de las mujeres, pero los países occidentales advirtieron este miércoles que los juzgarán “por sus actos y no por sus palabras”.
Tres días después de que el movimiento islamista se hiciera con el poder, la vida se está reanudando en Kabul, aunque el miedo está omnipresente y multitudes se congregan ante las embajadas de diversos países con la esperanza de obtener un visado que les permita salir del país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre la situación del gobierno en Kabul luego de que los talibanes tomaron el poder.
“Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (Derechos Especiales de Giro) u otros recursos del FMI”, añadió.