Actualmente García Luna permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en Brooklyn, en Estados Unidos 

El juez Brian M. Cogan aplazó la audiencia de sentencia de Genaro García Luna hasta el 1 de marzo de 2024.

La sentencia estaba fijada para septiembre próximo. Se trata de la tercera vez que se aplaza, pues originalmente se había fijado el 27 de julio como fecha.

El 21 de febrero de este año el jurado lo encontró culpable de cinco cargos, entre ellos narcotráfico.

La resolución de la justicia estadounidense se da a raíz de los recursos legales que la defensa del funcionario en el sexenio de Calderón ha interpuesto para retrasar lo más posible la condena que pagará por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, con la intención de celebrar un nuevo juicio.

El juez informó que el equipo legal del mexicano presentó nueva información y evidencia que generan una «causa razonable» para extender, por tercera vez, su sentencia: «La corte determina que el acusado ha mostrado buena causa para la extensión solicitada».

Cabe recordar que recientemente la Fiscalía General de la República informó que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna, su esposa y varios de sus hermanos, emitidas por jueces federales derivado de delitos cometidos en México «que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos».