Pese a que asegura que Nochistlán no es escondite ni acaparador de criminales, las blindadas del CNJG han sido captadas circulando a plena luz del día en el pueblo

A pesar de que el presidente municipal de Nochistlán de Mejía, José Manuel Jiménez Fuentes, asegura que su municipio no es escondite de criminales y que su policía no está coludida con el Cártel Jalisco Nueva Generación, muchos hechos ponen en entredicho sus palabras.

En una entrevista para el periódico El Universal, el alcalde dijo: “Nochistlán no es escondite ni acaparador de criminales, ni mi corporación municipal está coludida con el crimen (…) No sé por qué siempre que ocurre algún enfrentamiento en Apulco (Zacatecas) o Teocaltiche (Jalisco) siempre señalan que para acá se vinieron a esconder, siempre involucran y criminalizan a mi municipio, cuando aquí estamos tranquilos”.

Sin embargo los hechos ocurridos en el municipio en los últimos meses dejan ver todo lo contrario.

El 19 de Noviembre, cuando sicarios del CJNG emboscaron a militares en Teocaltiche Jalisco, matando a tres y dejando heridos a cinco más, los criminales huyeron hacia Nochistlán.

En anteriores balaceras en Apulco y Teocaltiche, los sicarios han huido hacia ese municipio, según los diferentes reportes de seguridad.

El día de la emboscada en Teocaltiche, elementos del ejército capturaron en Nochistlán a cuatro sujetos, presuntos escoltas de «El Geras», cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en Nochistlán, fueron detenidos en Nochistlán con armas largas y cientos de municiones.

El 24 de noviembre, Dominio Público Noticias dio a conocer fotografías captadas con un dron, en las que se ve patrullas de la policía municipal, en uno de los campamentos que el Cártel Jalisco Nueva Generación, mantiene en los alrededores del municipio para vigilar quién entra y sale del mismo.

En las imágenes, a las que tuvo acceso Dominio Público Noticias, se ven dos patrullas y al menos cinco agentes en uno de los campamentos ubicado en la comunidad de Tlachichila.

Cabe recordar que este grupo criminal ha desactivado cámaras de negocios y domicilios particulares para evitar que captaran el paso de las camionetas blindadas tipo monstruo que circulan en el municipio a todas horas.

Según la autoridad municipal los vehículos y las armas de los policías están en regla aunque de los 60 elementos solo la mitad están acreditados y certificados.

El viernes, fue asegurado en la zona de Mesa de Frías, en el municipio de Nochistlán fue asegurado uno de los monstruos que participó en la emboscada contra elementos de la Sedena en Teocaltiche, Jalisco.

Aparentemente lo estaban moviendo de una bodega a otra cuando los descubrieron.