El exgobernador de Veracruz pretendía echar abajo la orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, sufrió un nuevo revés judicial. Un juez le negó la suspensión definitiva contra la orden de captura en su contra por delitos cometidos en la entidad que gobernó entre diciembre de 2010 y octubre de 2016.

En su escrito presentado hace unos días, Duarte  mencionó como autoridad responsable a un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral en Acayucan, Veracruz y otras autoridades.

Detalló que dicho mandamiento se habría librado el 14 de diciembre del 2021 y es distinto a la orden de captura que se le cumplimentó el 3 de diciembre de 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Dicho mandamiento fue cumplimentado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con su homóloga de Veracruz, quien imputa al ex mandatario del delito de desaparición forzada.

El mandamiento judicial fue girado el 6 de junio de 2018, por Alma Leyda Sosa Jiménez, jueza de Control en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz.

Sobre el otro mandamiento poco se sabe. Por lo pronto, Juan Mateo Brieba, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal negó la suspensión, pero se desconocen sus argumentos ya que no ha dado a conocer la versión pública del fallo.