Se dedicará a la prevención, persecución, protección de víctimas y creación de leyes para combatir este flagelo social

Durante la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas (International Summit Against Human Trafficking 2023) se logró el consenso de ir juntos todos los sectores de la sociedad para combatir este delito, así como rescatar y apoyar en su recuperación a quienes son o fueron víctimas.

En el evento celebrado en Washington DC en el Capitolio el día 27 de Julio y en el Senado el día 28 de Julio, los participantes acordaron unir esfuerzos para tomar medidas concretas para poner fin a esta tragedia global, ya que según datos oficiales en el mundo hay 50 millones de personas que son esclavizadas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, que tendrá lugar este 30 de julio, un grupo de personalidades mexicanas y norteamericanas hicieron un llamado a los gobiernos de todos los países para buscar un castigo ejemplar para los tratantes de personas, ya que no sólo daña a una víctima sino a familias enteras.

Karola de la Cuesta, sobreviviente y presidenta internacional de la Asociación Comisión Unidos vs Trata, planteó la necesidad de que las autoridades entiendan lo que significa este delito, con especial énfasis en atender a las personas que son víctimas de este.

Pidió mayor claridad y dureza en las leyes para castigar a los tratantes, ya que, en su caso, fue hasta 2012 que, en México, gracias al trabajo legislativo de la entonces diputada Rosi Orozco, nació la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, que sus tratantes pisaron la cárcel por todo lo que le hicieron.

Por su parte, Guadalupe del Carmen Carrasco Álvarez, presidenta de la Asociación Comisión Unidos vs Trata en México, se pronunció porque existan mayores refugios, para dar apoyo psicológico, legal de educación, para las personas víctimas.

Por tal motivo, llamó a los gobiernos no sólo de México, sino de Estados Unidos y el mundo, a firmar acuerdos de colaboración para atender esta necesidad que es vital, cuando una persona, mujer, menor, es rescatado de las mafias internacionales que esclavizan a seres humanos.

En su participación, la alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Sandra Cuevas, se pronunció por recomponer la institución familiar para cerrar el paso a la trata de personas donde las principales víctimas son mujeres e hizo un llamado a trabajar entre naciones e instituciones para acabar con esta actividad criminal.

Mientras que el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, recibió un reconocimiento “Premio Libertad” del escultor Carlos Cabos por ser el municipio modelo del Estado de México con cero trata de personas y con cero giros negros.

En su oportunidad la ex diputada federal, Rosi Orozco, hizo un llamado a dejar de lado las diferencias, para entender que la erradicación de la trata de personas en el mundo requiere de unidad y fuerza de todos los sectores de la sociedad, así como de los gobiernos.

En este asunto, mi llamado es para todos los políticos, de derecha, de izquierda, demócratas y republicanos, de católicos, cristianos, judíos o musulmanes, de ateos y demás personas, debemos exhortar a quienes dividen porque solo unidos haremos la diferencia para acabar con la esclavitud en todo el mundo, declaró la activista Rosi Orozco, quien ahora encabeza su lucha a nivel internacional.

También anunció que en Washington DC se creará el Centro para Combatir la Trata de Personas, que se dedicará a la prevención, persecución, creación de leyes y políticas públicas, así como el establecimiento de albergues, refugios y casas de medio camino para las víctimas.

Este lugar se edificará en colaboración Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) por sus siglas en inglés, que dará soporte y financiamiento.

El momento más emotivo del evento fue cuando varias víctimas de trata vieron juntas la película Sound of Freedom (Sonido de Libertad). del director de cine y actor mexicano, Eduardo Verástegui, que denuncia el tráfico sexual infantil.

Al terminar la cinta, en un acto de solidaridad, las víctimas de trata se abrazaron en un acto de unidad y de decir al mundo entero que no están solas y que ahora, ellos, que fueron rescatados, están listos para ir y rescatar a más personas de este delito.

En la Cumbre Internacional contra la Trata de Personastuvimos el honor de contar con la actriz Mira Sorvino quien ademas de tres películas contra la Trata de personas cuenta con documentales y es la Embajadora de buena voluntad de UNODC para la campañCorazón Azul, también participaron Matt y Mercedes Schlapp fundadores de CPAC, Joyce Kawakami presidenta del Consejo de Kaleido,  Sara Carter colaboradora de Fox NewsNallely Gutierrez Presidenta de AMMAC, Maggy Ibañez de Youth for Human Rights, Jorge Martinez y Nilsa Alvarez de Faith and Freedom Coalition” ; la senadora mexicana, Nancy De La Sierra; las diputadas federales, Juanita Guerra Mena y Olimpia Girón Hernández, Cinthya López Castro, Selene Ávila y de EUA Senadora Marsha Blackburn Congresistas: Chip Roy, Chris Smith, Scott Perry, Henri Cuellar, Chuck Fleishmann; así como personalidades de fe de El Vaticano, Comunidad Judía, Comunidad Cristiana y demás.