Señala que las armas usadas para matar periodistas en México presumiblemente llegaron ilegalmente de EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a los comentarios que hizo por Twitter la noche del martes el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre las muertes y amenazas a los periodistas mexicanos.

A través de una carta, el canciller mexicano expresa al funcionario estadounidense que que la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador es que haya justicia y en ningún caso impunidad, y en los recientes casos de los periodistas asesinados, ya hay detenidos.

En la comunicación, Ebrard señala que el presidente de México y su gobierno respetan los derechos y las libertades de los ciudadanos.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un impulso de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión por ser el nuestro un movimiento democrático que durante décadas de oposición fue acosado, espiado y perseguido”, detalla el documento.

El canciller mexicano, deja ver en la comunicación,  al secretario de Estado Antony Blinken, que presumiblemente las armas con las que fueron atacados los comunicadores proceden del tráfico ilegal de Estados Unidos.

“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego, que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México, y que presumiblemente también fueron utilizadas contra periodistas”, escribe en la carta Ebrard.

Por la tarde, antes de que se diera a conocer esta carta, la Casa Blanca aseguró que su preocupación por la violencia que enfrentan los periodistas en México se basa en “hechos”, esto luego de las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Hemos visto las amenazas que se han hecho contra periodistas en México, es un hecho. El secretario Blinken estaba expresando su preocupación de parte de EU sobre esos abusos, estaba hablando sobre los hechos que hemos visto”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

La respuesta de la funcionaria se dio luego de que López Obrador reaccionó este mismo miércoles al pronunciamiento del secretario de Estado estadounidense, quien publicó un tuit en el que lamenta la situación de violencia contra el gremio periodístico en México.