La mañana del sábado, la directora de la DEA, Anne Milgram dijo que su equipo había participado en la captura del capo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) no colaboró de forma directa para detener al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“La Marina actúa en apoyo de la Fiscalía (FGR) para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión, desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia, fue un trabajo que llevó a cabo en la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina, en el caso de la participación de la DEA como lo señaló el embajador de Estados Unidos (en México, Ken Salazar) no tuvieron intervención directa”, enfatizó.

La mañana del sábado, la directora de la agencia, Anne Milgram, dijo en una carta dirigida a sus empleados que “el increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero”.

López Obrador aclaro que en una ocasión anterior solicitaron información a la DEA, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores.

–“¿No lo ubico la DEA y le dijo a Marina?”, se le cuestionó en la conferencia mañanera.

–“No, y mucho menos elementos, no es como antes”, afirmó.

Explicó que en el operativo participaron dos o tres helicópteros de la Marina. Sin embargo, cerca de Los Mochis, uno se desplomó por lo que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, instruyó una investigación para conocer las causas del accidente.