Es considerado un icono del fotoperiodismo de nota roja en México

La mañana de este 10 mayo se confirmó la muerte de Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido simplemente como Enrique Metinides, «El Niño», considerado un icono del fotoperiodismo de nota roja en México.

A los nueve años su padre le regalo una pequeña cámara que únicamente tomaba 12 fotografías en blanco y negro, con la que empezó a tomar fotografías de los accidentes que ocurrían por donde vivía, de ahí el apodo de “El Niño”.

“De niño me gustaba ver películas de gángsters, me llamaban la atención las escenas relacionadas a los accidentes; fue así como, cuando tenía nueve años, salía a tomar fotografías con una cámara que mi padre me había obsequiado, capturaba los accidentes que ocurrían por donde vivía”, comentó durante la presentación de su libro en 2019.

“Como era un chamaco, los policías ni me decían nada, hasta posaban para la foto”, llegó a contar en entrevista con el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

Su vida cambio cuando conoció a Antonio Velázquez, fotógrafo de La Prensa, quien llegó a la escena de un accidente, en la que Enrique tomaba fotografías.

“Llegó un taxi y se baja un fotógrafo y yo me le quedé viendo y él me veía que tomaba fotos. Era Antonio Velázquez, que en ese momento trabajaba para La Prensa; me dijo: ¿Por qué estás tomando fotos?, le digo: Las colecciono, me dan ganas de tomar fotos… ¡ah! dijo, venme a ver al periódico y tráeme tus fotos para verlas. Al día siguiente las vio y me preguntó si quería ir a trabajar con él. ‘No te voy a pagar nada, nomás para que aprendas, pide permiso en tu casa’, dijo. Nunca pedí permiso, pero me iba con él todas las mañanas a Lecumberri, a la Penitenciaría, al Forense, a la Jefatura de Policía, a la Procuraduría, a los Bomberos y a la Cruz Roja”, relató a la Revista Cuarto Oscuro.

“He visto incendios y explosiones, todo tipo de desastres, tanto naturales como los causados por errores del hombre. En las películas, cuando había un tiroteo o un accidente, se veía a muchos extras en la escena. Así que copié esto en mis fotografías.

A la gente le encanta mirar, es tanto curiosidad como entretenimiento. ¡La gente disfruta del espectáculo, el chisme y el drama! Por eso las películas de acción son tan populares. Incluso hoy en día, un buen accidente reúne a la gente. Esto es lo que vende periódicos, por eso a la gente le gusta ver mis fotografías», aseguró el fotógrafo.

Sobre su trabajo, el crítico y escritor Iván Farías dijo que Metinides fue un “poeta de la catástrofe, coleccionador compulsivo, personaje único, niño precoz de la nota roja. Nunca quiso ser artista y sin embargo, nos entregó las más bellas postales de la desgracia mexicana”.

Quienes convivieron con él, como el doctor Antonio Hernández Bastida, lo recuerdan como “una persona amable, de buen trato, todo un caballero.”

Algo poco conocido del maestro Metinides es que fue el creador de las claves de radiofrecuencia de la Cruz Roja, mismo que fue usado para reportar su fallecimiento en un chat de fotógrafos de la institución, conocido como 11´s: «Metinides ya 14, a las 9:22 am». El número 14 significa muerto, en la clave de radiofrecuencia.