El 16 de agosto acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar acoso de su mando; días después desapareció 

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy Corresponsal


Morelos.- Una mujer policía del municipio de Zacatepec desapareció el pasado 27 de septiembre, tras haber denunciado a su jefe inmediato por acoso laboral y abuso sexual.

La Comisión de Derechos Humanos confirmó que Yadira Guadalupe Martínez Quintana, de 34 años, acudió el pasado 16 de agosto a este organismo a interponer una queja por los constantes hostigamientos del comandante asignado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) para la zona sur del estado.

El ombudsperson, Raúl Israel Hernández Cruz refirió que para darle seguimiento a la queja se brindó acompañamiento para que presentara su denuncia ante el ministerio público y solicitó la intervención de la CES Morelos, así como del director de seguridad de Zacatepec, a fin de que pudieran brindar todas las medidas cautelares para garantizar su integridad, pero no resultaron eficaces.

Días después, Yadira fue reportada por sus familiares como desaparecida y la Fiscalía del Estado emitió una ficha de búsqueda. Sin embargo, la CDH pidió que se investigue un caso de posible desaparición forzada.

“Lamentablemente, a través de una ficha de búsqueda que emite la Fiscalía General del Estado nos enteramos de su lamentable desaparición y en ese sentido preocupa a la Comisión de Derechos Humanos que las autoridades hayan aceptado implementar medidas, pero estas hayan resultado ineficaces o las menos idóneas para poder lograr preservar la integridad, y la vida, la libertad de Yadira. Y en ese sentido pudiera tratarse, me parece que es algo que se debe investigar, de un acto ya no nada más de desaparición de particulares sino una desaparición forzada”.

El caso también lo atrajo el Instituto de la Mujer, órgano que exigió a la mesa de coordinación para la construcción de la paz una investigación a fondo de las autoridades policiales y la localización con vida de la mujer policía, ya que se presume que existen al menos otros dos casos similares.