La Fiscalía General de la República no tenía órdenes de aprehensión ni algún proceso listo en su contra para retenerlo

Durante los primeros minutos de este martes, dejó el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, Abraham «N», hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la determinación de un juez de que hubo irregularidades en su detención.

La Fiscalía General de la República no tenía órdenes de aprehensión ni algún proceso listo en su contra para retenerlo.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero no pudo sustentar la acusación con evidencias contundentes.

El lunes, la FGR  señaló que el fallo que permitió la liberación de Abraham Oseguera, presunto capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se debe a la “conducta judicial y de autoridades diversas” que le dieron ventajas indebidas.

El ministerio público afirma que cuatro jueces negaron la orden de cateo al domicilio del presunto criminal, pese a lo cual se mantuvo vigilancia a su domicilio.

La FGR acusó complicidad de elementos de la policía municipal de Autlán, Jalisco para corroborar la versión de que hubo irregularidades en la detención del hermano del “Mencho”, argumento central que derivó en la orden de liberarlo.

El juez Rogelio León Díaz, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó el auto a libertad luego de considerar que los elementos de la Guardia Nacional mintieron respecto del tiempo, modo y lugar en el que se realizó la detención, dio a conocer el abogado Víctor Beltrán García.

Abraham “O” fue detenido el pasado 21 de abril, cerca de las 3 de la madrugada, por elementos de la GN y, de acuerdo con las autoridades, le fueron aseguradas armas de fuego y pastillas de fentanilo, razón por la que la FGR le imputó portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

La Fiscalía presentará del recurso de apelación respectivo y las denuncias penales que procedan en contra de autoridades diversas, que dieron ventajas indebidas al acusado, Abraham “O”, en contra de la Representación Social y de las víctimas.