En octubre de 2020, Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Tres años después, habla sobre su captura, sus días preso y su regreso a México

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que su detención no fue para afectarlo a él, sino para agredir y perjudicar al Estado mexicano.

Lo anterior lo dijo al periodista Jorge Fernández Menéndez, de ADN40 durante la primera entrevista que da tras su liberación y luego de hacer unas cuantas apariciones públicas tras su detención en Estados Unidos.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 por autoridades de Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado. Unas semanas después, se le envió a México, donde fue exonerado y hace apenas unas semanas fue condecorado por el presidente López Obrador en el marco del aniversario del Colegio Militar.

“Todo eso formó parte de este plan para perjudicar a México, no afectaron al secretario de Seguridad, afectaron a las Fuerzas Armadas las ofendieron y agredieron al Estado mexicano”.

Cienfuegos recordó que autoridades de Estados Unidos lo relacionaron con un grupo criminal local de Nayarit por los mensajes de texto que se enviaron dos presuntos delincuentes, donde se hablaba de un tal “Padrino” y “El Zepeda”.

“Hice muy buenas relaciones con autoridades americanas (en mi época como funcionario). Nunca iba a imaginar esto. En febrero de 2019, había asistido con mi esposa y mis hijas a Los Ángeles. Fuimos de compras y a conocer. En esa ocasión no pasó nada. Mi vida cambia radicalmente. Es increíble la velocidad con la que puede cambiar la vida de una persona. Me sucedió. Me indigné, me molesté”, relató en la entrevista.

“Les dije que existía la posibilidad de que estuvieran equivocados. Me llamaron El Padrino o El Zepeda. Les dije que no tenía nada que ver. Me dijeron que era cómplice de dos delincuentes: El H2 y El H9. Me quitan mi teléfono. Me esposaron. Nunca había estado en ningún problema. Me esposan como un criminal”, detalló.

Cienfuegos aseguró que en su proceso se cometieron muchas faltas, como el no decirle al Gobierno de México que lo estaban investigando.

“Dicen que tres veces nos reunimos el H2 y yo. En una estaba con el presidente de la República, en otro estaba en Piedras Negras inaugurando una estatua, en otra estábamos en Acapulco con los empresarios de Guerrero. Se cae por tierra su versión”, relató.