El presidente López Obrador no sólo ha minado la fuerza de los árbitros electorales, también se ha dedicado a atacar a personas que cuestionan su labor, para minar su credibilidad

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

Según algunas encuestas sobre preferencias electorales, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición oficialista “Sigamos haciendo historia” lleva una amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los otros dos aspirantes al cargo. Para la abanderada presidencial favorita del presidente López Obrador, la ventaja es tal, que las elecciones del próximo 2 de junio son un mero trámite.

Sin embargo, la actitud del presidente López Obrador parece no coincidir con el diagnóstico de su candidata a sucederlo y ya prepara todo para escenificar la obra “AMLO nunca pierde, pero cuando pierde arrebata”.

Veamos algunos puntos y ustedes amables lectores me dirán si están de acuerdo o no conmigo en que el presidente prepara un mega desorden electoral, que detonará si los resultados de los comicios no le son favorables.

Comencemos por los árbitros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene miedo y ante las quejas de una contienda inequitativa emite resoluciones tibias y contradictorias, el ejemplo más reciente es la orden para que Lilly Téllez, candidata a senadora por Sonora, deje de asistir al programa radial de Ciro Gómez Leyva, argumentando una sobreexposición de la aspirante a la Cámara Alta y por existir la posibilidad de que se esté comprando el espacio en el programa, algo prohibido por la ley electoral. Lo curioso de esta situación es que días antes los mismos consejeros que “sacaron del aire a Téllez” habían resuelto a favor de la sonorense.

Otra del INE. Ante las constantes violaciones a la ley electoral del presidente López Obrador durante sus conferencias mañaneras, el instituto sólo pide que se edite la grabación, en otras palabras, le deja muy barato al mandatario violar la ley electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entidad encargada de resolver los conflictos surgidos de los comicios, validarlos y emitir la declaratoria de presidente electo, no tiene el quórum que marca la ley para la encomienda, por lo que tendrá que seleccionar a dos magistrados de las salas regionales del organismo para poder cumplir con sus funciones.

Usted se preguntará: ¿De quién es la culpa de que el TEPJF esté incompleto? La respuesta es sencilla, del presidente López Obrador, quien prohibió a su fracción parlamentaria en el Senado participar en la construcción de los acuerdos para cubrir las vacantes.

Pero el presidente López Obrador no sólo ha minado la fuerza de los árbitros electorales, también se ha dedicado a atacar a personas que cuestionan su labor, para minar su credibilidad, un ejemplo reciente de lo que le digo es María Amparo Casar y sus dos hijos, a quienes la Fiscalía General de la República abrió carpetas de investigación por presuntamente cobrar de manera irregular una pensión de viudez y apoyos educativos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Creo que esas carpetas de investigación nunca llegarán a un juez. El “caso Casar” es un mensaje para que los críticos del gobierno le bajen dos rayitas, porque de lo contrario ya saben lo que puede pasar.

Por las actitudes presidenciales me inclino a pensar que el arroz electoral no se ha cocido, como presume el bloque oficialista y que las elecciones tendrán un final de fotografía, lo que pondría en riesgo la continuidad de la 4T, en cuyo caso el presidente está preparado para arrebatar.

EN EL TINTERO

No quiero ser ave de tempestades, pero sugiero a los organizadores de la manifestación del próximo 19 de mayo piensen en cambiar el lugar de la concentración, ante la posibilidad de que se presenten incidentes que rompan la tranquilidad.

¿Por qué sugiero lo anterior? Este 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en la plancha del Zócalo y, según sus dirigentes, no se moverán de ahí si el presidente López Obrador no les da respuestas satisfactorias en la reunión que tienen programada para este 16 de mayo.

Por otro lado el presidente ya dijo que no izarán la bandera monumental “para no caer en provocaciones”. ¿Estará preparando una sorpresita para manchar la marcha? NAo le busquemos tres pies al gato, hay que abrirnos a otras opciones para que la concentración se realice en santa paz.

@mcamachoocampo

pongamosdesorden@gmail.com

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a

https://www.facebook.com/pongamoseldesorden