Su sentencia se emitirá el 6 de enero; al admitir los delitos busca reducir su condena

Iván Reyes Arzate, ex comandante de la división antidrogas de la extinta Policía Federal se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York  de conspirar para traficar droga a Estados Unidos.

Reyes Arzate ha sido identificado como una persona muy cercana al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna y fue detenido en enero de 2020.

Este martes admitió su participación para traficar cocaína ante un tribunal federal de la ciudad de Brooklyn, Nueva York, como parte de un acuerdo con la fiscalía que le permitirá obtener una condena más reducida.

Reyes Arzate, lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, y entre sus funciones era ser enlace con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

Está acusado de colaborar con el cartel de Los Beltrán Leyva para traficar droga a Estados Unidos. A cambio recibió sumas millonarias.

El excomandante de la Policía Federal será sentenciado el próximo 6 de enero. Podría recibir una condena de 5 a 40 años de prisión.

Durante su audiencia Reyes Arzate le dijo al juez Brian Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, “siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”.

Reyes Arzate es pieza clave en una de las investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna, quien también está en prisión.