La marcha inciará a las 11 de la mañana y partirá del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino
Este domingo se realizará la llamada «Marcha por el INE», una manifestación que se llevará a cabo por segunda ocasión en la Ciudad de México, la cual tendrá presencia de organizaciones de la sociedad civil, activistas, catedráticos, políticos, y más.
La concentración para la Marcha por el INE comenzará a las 11:00 de la mañana, sin embargo, diversas organizaciones han citado a los asistentes llegar desde las 7:00 horas, debido a que las calles que están cercanas a la plancha del Zócalo, estarán cerradas al paso vehicular.
La ruta de la Marcha por el INE será:
- Ángel de la Independencia (punto de partida)
- Paseo de la Reforma
- Avenida Juárez
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- 5 de mayo
- Zócalo capitalino (concentración final)
Estas son las vías que cerrarán este domingo:
- Pino Suárez
- Madero
- 5 de mayo
- 20 de noviembre
- 16 de septiembre
Para quienes utilizarán el Sistema de Transporte Colectivo Metro este domingo, las estaciones que cerrarán por la Marcha por el INE serán:
- Pino Suárez
- Zócalo
- Allende
El Plan B de la Reforma electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea una reestructuración del Instituto Nacional Electoral.
En esta reestructuración no se modifican las facultades del INE para integrar el padrón y la lista nominal de electores, pero sí plantea cambios a los procesos de organización electoral y a las fechas de inicio del proceso electoral federal. En este sentido, la elección comenzaría la tercera semana de noviembre de este mismo año.
En un comunicado difundido por la alianza ciudadana «Unidos para mejorar», se revelaron las peticiones que le hacen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estas son algunas de las más importantes:
- Se modifica el sistema de medios de defensa en materia electoral, afectando directamente el derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía.
- Se pone en riesgo el ejercicio del voto universal, libre, directo y secreto de las mexicanas y los mexicanos.
- Se generan condiciones que violan directamente los derechos a la identidad, a la información, a la protección de datos personales de la ciudadanía.
- Se debilita la autonomía del INE.
- Se restringe la capacidad sancionatoria y regulatoria de las autoridades electorales, lo cual hace que no existan condiciones de equidad en la contienda electoral.