Los agentes detuvieron a un sujeto que disparaba contra una casa pero antes de trasladarlo al MP, los integrantes de la banda que dirige Alejandro Gilmare los rodearon y amenazaron con licharlos

En el Estado de México integrantes del grupo denominado La Chokiza humillaron y estuvieron a punto de quemar, junto con sus oficiales, una patrulla de la Guardia Nacional en Ecatepec, como represalia por detener en flagrancia a uno de sus agremiados.

Los hechos ocurrieron la noche del 8 de febrero en calles de la colonia Héroes de la Independencia, cuando los efectivos federales realizaban un operativo, en el cual pudieron ubicar a uno de estos sujetos en el momento en que estaba extorsionando y disparando contra una vivienda por la falta de pago de los préstamo tipo gota a gota.

Dominio Público Noticias cuenta con el reporte especial y un video en el que se revela que los efectivos de la Guardia Nacional, fueron agredidos y presionados por el grupo criminal que encabeza Alejandro Gilmare, alias “El Choko”, un ex policía ministerial quien matiene una cercana amistad con la diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, quien pretende ser alcaldesa de Ecatepec.

En las imágenes se observa como los integrantes de “La Chokiza” le cierran el paso a los policías federales y los rodean para amedrentarlos para exigirles que dejen en libertad a uno de sus agremiados.

Después de esto, estos sujetos exigen a los agentes  de la Guardia Nacional, que regresen los celulares que traía la persona que minutos antes habían detenido.

La razón, es que en los aparatos aparecen los nombres, números de contacto, domicilios y personas a quien deben extorsionar o en su defecto «rafagear» sus viviendas ante la falta de pago y desde ahí enviar las evidencias a su máximo líder “El Choko”.

En el video sólo se ve a cuatro policías federales que son rebasados en número y se encuentran acorralados por vehículos y motocicletas.

Se escucha a uno de los integrantes de La Chokiza sumamente agresivo, que les grita que los van a quemar junto con la patrulla, sino regresan los celulares y amenaza con subir a la unidad para buscarlos.

A pesar de que los afectivos de la Guardia Nacional, lanzaron una alerta a sus compañeros y demás corporaciones policiacas para apoyarlos y rescatarlos de esta situación, esto no ocurrió, por lo tanto los integrantes de La Chokiza lograron su objetivo de rescatar a uno de los suyos y de pasó humillar a los agentes federales.

Cabe mencionar que en diciembre pasado, la diputada Azucena Cisneros Coss apareció en un video al lado de Alejandro Gilmare “N” líder de La Chokiza, en el cual invitaba a toda la gente que vive en Ecatepec a una fiesta en la cual asistiría este sujeto junto con sus agremiados.

En la grabación la legisladora local de Morena dijo que “El Choko”, era “un gran ser humano”; sin embargo, tal acercamiento ha servido para que La Chokiza aumenta la violencia, las extorsiones y pago de piso contra los habitantes de Ecatepec, ya que aseguran que están apadrinados por Azucena Cisneros Coss para cometir cualquier delito en este municipio.

Un documento de inteligencia, elaborado por los tres órdenes de gobierno, en poder de Dominio Público Noticias, señala que los integrantes de “La Chokiza” se dedican al narcomenudeo, así como a los préstamos estilo gota a gota y cobro de derecho de piso a comerciantes de este municipio.

Para el Gobierno de la República resulta revelador que estos sujetos estén protegido por  Azucena Cisneros Coss, lo que ya existe una coordinación institucional con el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para desmantelar y detener a cada uno de sus integrantes, pero con especial énfasis a su líder, Alejandro Gilmare, alias “El Choko”.