El funcionario federal consideró que la indagatoria debía incluir a la cadena de mando de las Fuerzas Armadas durante el “operativo”


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que los cinco jóvenes civiles asesinados por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no estaban armados, ni se enfrentaron a los elementos castrenses.

Durante una entrevista en la Cámara de Diputados puntualizó que la Subsecretaría a su cargo se pronunciaría al respecto en cuanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé a conocer los resultados de la investigación que llevaba a cabo.

Confirmó que no hubo enfrentamiento armado durante los hechos ocurridos el 26 de febrero de 2023, en la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Además, señaló que, desde su punto de vista, era evidente que existían elementos para acreditar que se trató de una ejecución.

“Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados”, enfatizó el funcionario federal.

“Esperemos a que venga la conclusión de la investigación de la CNDH para dar cuenta de qué pasó, pero evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”, indicó el subsecretario.