Logo blanco Dominio Público

Llama Lorenzo Córdova a salir a votar como el mensaje más contundente para decirle no a la violencia

Luego del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) guardó un minuto de silencia durante la sesión de este miércoles ante la violencia política que han sufrido las mujeres durante este proceso electoral.

“Ofrezcamos un minuto de silencio, con respeto, a todas aquellas personas, políticas, políticos, aspirantes, precandidatas, precandidatos, candidatos y candidatas”, aseguró Lorenzo Córdova.

En sesión del Consejo General, el INE honró la memoria de la candidata y también, lamentaron la muerte de otros candidatos a puestos de elección popular.

“Una condena enérgica a la violencia que contraviene el pacto civilizatorio que es la democracia”, expresó el consejero presidente del INE.

El homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, en Guanajuato, fue condenado por las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel.

Durante la sesión se dio a conocer un informe sobre denuncias de agresiones presentadas por las diferentes candidatas que participan en este proceso electoral.

Córdova Vianello llamó a la ciudadanía a salir a votar el 6 de junio “como el mensaje más contundente para decirle no a la violencia”.

Asimismo, se hizo un llamado a pacificar el entorno electoral que ha dejado 88 políticos asesinados, entre ellos 34 aspirantes a puestos de elección.

El documento advierte que tan solo entre marzo y mayo se duplicaron el número de quejas por violencia, mismo que pasó de 55 a 108.

De las 108 quejas que se han presentado, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral remitió 73 a otras autoridades, mientras que el resto fueron atendidas por el INE.

El consejero presidente pidió a las autoridades reforzar la seguridad para garantizar las “condiciones indispensables” en los 10 días previos a la elección y que los crímenes contra candidatos no queden impunes.

Córdova señaló que para el INE, los crímenes en el proceso electoral son más que una cifra. Pues se trataba de quienes apostaron a la vía democrática para llegar al poder. “Y que en sentido contrario a la apuesta del crimen organizado, buscaban dirimir las naturales diferencias de la política por la vía electoral, la vía pacífica y civilizada”.