Ningún otro estado de país registra esta cantidad de uniformados asesinados en los primeros 46 días del año

Con el asesinato de una mujer policía en el municipio de Guadalupe, y el deceso de otro que estaba hospitalizado, Zacatecas alcanzó la vergonzosa y preocupante cifra de 15 policías asesinados en lo que va del año.

Ningún otro estado del país registra esta cantidad de uniformados asesinados en los primeros 46 días del año.

El 11 de enero del año en curso tres policías municipales de Fresnillo fueron asesinados a balazos cuando patrullaban una colonia. Los tres fallecieron en el lugar.

Un día después, el 12 de enero, una oficial municipal de la capital recibió varios impactos por arma de fuego cuando se encontraba en compañía de su hija a bordo de un vehículo en Guadalupe; la policía murió en el lugar, su hija sobrevivió.

El 14 de enero dos oficiales de seguridad vial de Guadalupe fueron emboscados cuando se encontraban de servicio; uno falleció en el lugar y el otro cuando recibía atención médica en un hospital.

El 15 de enero otro elemento en activo capitalino fue asesinado cuando se trasladaba a bordo de un camión de la Ruta 14 en Guadalupe.

Unos días después, el 18 de enero, un metropolitano recibió una agresión que le arrebató la vida cuando acababa de terminar su turno y estaba por disponer de efectivo en un cajero automático, en Fresnillo.

El 23 de enero el ex coordinador de la DSPM de Pinos fue encontrado sin vida en Río Grande, luego de que se reportara su desaparición desde el día 20 de ese mismo mes.

El miércoles 26 de enero tres municipales de Sombrerete fueron encontrados sin vida a bordo de una camioneta con el motor encendido y abandonada a pie de carretera.

El 10 de febrero un elemento de Fresnillo también fue asesinado al acabar su turno. En este hecho, los sicarios se llevaron secuestrada a su esposa.

El 14 de febrero, fue asesinada la agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Norma Ofelia Cárdenas Jiménez, en un ataque en Villas de Guadalupe, cuando acababa de salir de su turno de trabajo.

A estos ataques hay que sumar el secuestro de otra agente de Fresnillo, el 4 de febrero, que hasta el  momento no ha sido localizada. Paula Guadalupe Pérez Solís, de 24 años, fue sacada de su casa por la fuerza por tres hombres armados, quienes asesinaron a su papá cuando intentó defenderla. En estos hechos, otros familiares de la víctima resultaron heridos.