Es la más alta en los últimos 21 años; naranja, papá y huevo lo que más subió

La inflación en México rompió récord y ya alcanzó una tasa anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, su nivel más alto desde diciembre del año 2000, reportó este viernes el INEGI.

Se trata de la primera vez en más de 21 años que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebasa la barrera de ocho por ciento.

De igual modo, la inflación hiló 16 meses por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento.

Para el caso de la inflación de los alimentos, bebidas y tabaco, esta llegó hasta 11.95% anual en la primera mitad de julio.

De acuerdo con el instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.43% en la primera quincena de julio, respecto a la anterior, la más elevada para un mismo periodo desde 1998.

En los primeros días de julio, los alimentos que más presionaron el alza generalizada de precios fueron la naranja, la papa y huevo, este último al tener una variación quincenal de 6.28% y una incidencia de 0.059 puntos en la inflación.

Del lado contrario, lo que bajó de precio en la quincena fue el pollo con una reducción de 1.37%.

La cebolla, que también está integrada en el Pacic, tuvo un incremento quincenal en el precio del kilo de 5.93 por ciento.

Otros productos que elevaron la inflación al cierre del sexto mes fueron los boletos de avión y los paquetes turísticos, con alzas de 6.03 y 4.44 por ciento, respectivamente, este previo al inicio de la temporada vacacional de verano.

Las tarifas eléctricas también estuvieron dentro de los productos con mayor incidencia en el INPC de junio, con un aumento de 1.38 por ciento.