Insistió en que los ministros ganan “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, pues no solo tienen su sueldo bruto sino diversas compensaciones

Al hablar de la contestación dada por el poder judicial a la Secretaría de Gobernación respecto a los sueldos de los ministros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya es muy claro que nadie debe de ganar más que él, y consideró que es corrupción e inmoralidad los sueldos que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde solicitó mediante oficio qué se informara sobre los ingresos de los ministros y por qué ganan más que el titular del Ejecutivo, ante lo cual se le respondió que no tenía facultades para hacer tal solicitud y que los ingresos no pueden disminuirse por instrucción de otros poderes, ni durante su encargo, cómo lo indica el artículo 94.

El presidente López Obrador dijo que no le extrañó tal respuesta.

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 (…) y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó.

Aseguró que los ministros ganan “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, pues no solo tienen su sueldo bruto sino diversas compensaciones.

Señaló que ellos usaron argucias leguleñas para ganar más que él, y por eso ahora se requiere blindar el artículo 127 constitucional para que no ganen más que el mandatario nacional.

Mencionó en su conferencia mañanera que el Poder Judicial está en contra de la Cuarta Transformación, porque forma parte del bloque conservador.

Mencionó que los ministros «son de los funcionarios mejores pagados del mundo, imagínense una gente que gana $600 mil mensuales la va a pensar si se trata de actuar con rectitud (…) Es un acto de corrupción en sí mismo ganar ese sueldo es una inmoralidad en un país con tanta pobreza, y más si se trata de un impartidor de justicia».