La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la antigua casona de Xicoténcatl, con la presencia del Secretario de Gobernación

Entre ovaciones, la senadora morenista Ifigenia Martínez recibió este jueves la Medalla Belisario Domínguez, un reconocimiento que otorga la Cámara Alta a mexicanos destacados por su contribución al país.
Entregada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez fue reconocida por su rol en el movimiento democrática de México.
La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la antigua casona de Xicoténcatl, número 9, con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; así como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
A la economista también la acompañaron el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el ministro presidente Arturo Zaldívar, así como amigos como Porfirio Muñoz Ledo.
Al tomar la palabra, la también primera mujer mexicana con estudios de posgrado en Harvard aseguró que actualmente México cuenta con un gobierno democrático y transformador.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales, que debemos compartir con respeto a la pluralidad democrática.
El galardón para Manuel Velasco-Suárez se otorgó por sus destacadas aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser un firme impulsor de la salud y de la investigación médica, que antepuso siempre los principios de honestidad y el servicio a la humanidad. Fue fundador en 1964 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Jesús Velasco-Suárez Siles, quien recibió la presea que se le otorgó a su padre de manera póstuma, asentó que el doctor nunca dejó de luchar por sus ideales, incluso cuando enfrentaba, también, el inmenso dolor en lo más íntimo, por la muerte temprana de su esposa y de sus tres hijos mayores:
“El Doctor dejó varios legados, en el ámbito de la salud, de la educación, pacifista comprometido, maestro de la bioética y del humanismo; sus legados son ya propiedad de México”, destacó al tomar la palabra.