Fueron trasladados a 14 estados del país; varios recibieron un código QR para tramitar su estancia legal en el país

Los últimos migrantes que permanecían en la ciudad de Tapachula fueron trasladados a 14 estados de la república, con lo cual quedó disuelto el campamento en el parque ecológico donde esperaron los autobuses.

Los 3 mil migrantes eran de diversas nacionalidades, entre ellos haitianos, cubanos venezolanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Un importante número de esas personas recibieron el salvoconducto o un código QR que les permitirá continuar el trámite de sus documentos con el fin de tener estancia legal en México.

Entre los autobuses que trasladan a los migrantes van mujeres embarazadas, niños, niñas, así como hombres adultos. La mayoría espera obtener un trabajo con el fin de subsistir con su familia.

El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizaron el trámite a cada uno en otros estados de la República. Con la salida de los migrantes de Tapachula, disminuyó considerablemente el número de extranjeros, se estima que los últimos que partieron ayer jueves suman más de 3 mil personas.

Voy a Sinaloa a sacar la visa humanitaria con mis propios recursos”, confesó una mujer cubana que esperó más de dos semanas en el campamento de Tapachula para obtener su código QR.

Desde finales de noviembre y principios de diciembre, los migrantes se concentraron en el estadio olímpico de Tapachula con el fin de ser trasladados en autobús a otros estados de la República, con la promesa de darles un empleo, sin embargo el traslado se retrasó por falta de recursos por parte del INM.

Por ello, la mayoría se concentró en el parque ecológico en el sur de la ciudad, donde finalmente concluyó el traslado de las personas.

En tanto el grupo pequeño de migrantes que aún queda en Tapachula tendrán que esperar con el fin de que el INM les otorgue el salvoconducto para irse de Tapachula a los estados dónde serán enviados, incluso a entidades colindantes con los Estados Unidos.