Se teme que muchos de los animales faltantes hayan muerto y sido enterrados de forma clandestina

La Fiscalía General de la República (FGR) encontró en la fundación Black Jaguar-White Tiger (BJWT), ubicada en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, fosas con presuntos restos de felinos que podrían pertenecer a leones y tigres sacrificados.

En el terreno de 30 hectáreas había 311 animales en 2018, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró sólo la semana pasada a 200 especies. Se teme que los la mayoría de los que faltan hayan muerto y sido enterrados de forma clandestina.

El equipo legal de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) amplió la denuncia contra Eduardo Serio, director de este supuesto santuario por delitos contra la fauna silvestre.

Tras darse a conocer la situación en la que vivían estos seres vivos a inicios de mes, especialistas aseguraron que el 80% de estos están en malas condiciones, al corroborar que tienen deshidratación, bajo peso, desnutrición o mutilaciones, así lo explicó la doctora Andrea Samuano, médico veterinario de la AZCARM.

La experta dilucidó que la mutilación en la cola en algunos felinos no se debe al hambre que pudieran haber tenido, sino al estrés y a que esto les genera cierto placer.

Serio presumía que daba refugio a felinos decomisados a circos y particulares, lo que motivó a diversos famosos a involucrarse en la “protección” de estos animales.

Así, el dueño de este predio se vanagloriaba que el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, los cantantes Katy Perry, Maluma y la actriz Kristen Stewart, eran algunas de las celebridades que en su momento dieron donativos a BJWT, espacio que Serio calificaba como el “cielo” de este tipo de fauna.

Videos que circularon una vez que empezó la pandemia mostraban las pésimas condiciones en las que habitaban estos animales, lo que terminó la semana pasada con la clausura y aseguramiento del inmueble.