La organización Artículo 19 sostiene que al menos 34 han sido ultimados por su labor profesional

La organización no gubernamental internacional Artículo 19 registró 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, durante el primer semestre del cuarto año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que suman 2 mil 304 ataques contra la prensa en lo que va de la Administración del político tabasqueño.

En su informe ‘La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre de 2022’, la ONG resaltó que las agresiones ocurridas en la primera mitad del predente año, superaron en 51.83 por ciento los actos de violencia cometidos durante el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Artículo 19 registró que durante el primer semestre del 2022, las agresiones atribuidas a servidores públicos representaron el 38.6 por ciento, con 128 registros; mientras que los ataques perpetrados por el crimen organizado contra la prensa sumaron 30 casos, el equivalente a 9.06 por ciento.

Además, la organización no gubernamental internacional apuntó que, desde que tiene registro, el primer semestre de 2022 se convirtió también en “el más letal contra la prensa”, periodo en el que se cometieron 12 asesinatos, de los cuales en 9 hay “indicios que les vinculan con la labor periodística”.

Estos nueve casos corresponden a: José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; y, a Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Artículo 19 no consideró entre los homicidios con “indicios que les vinculan con la labor periodística” a: Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo. Además de que Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; y, Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto, fueron asesinados durante el segundo semestre del 2022.

Aunado a lo anterior, la organización no gubernamental internacional aclaró que de ese registro de 18 homicidios, después, del 30 de junio al 18 de agosto del 2022, habría que sumar “seis asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, elevando la cifra de 2022 a 18 homicidios”.

Artículo 19 detalló que del primero de diciembre de 2018 al primer semestre de 2022, “suman un total de 2 mil 304 ataques contra la prensa perpetrados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”, entre los que se encuentran 34 homicidios, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.

No obstante, la organización no gubernamental internacional explicó que si bien durante la Administración del presidente López Obrador se han cometido en realidad 43 asesinatos de periodistas, como ONG sólo han identificado en 34 casos de homicidios vínculos con actividades profesionales informativas.

Por otra parte, el informe de Artículo 19 -publicado el 18 de agosto del 2022- reveló que los estados con mayores reportes de agresiones son la Ciudad de México, con 49 ataques; Yucatán y Michoacán, con 30 casos cada uno; Tamaulipas, con 21; Chiapas, con 20; además de Guerrero y Veracruz, con 17 cada uno.

Los tres tipos de agresiones más frecuentes identificados por la organización no gubernamental internacional fueron intimidación y hostigamiento, en 101 casos; amenaza, con 66 ataques; y, uso ilegítimo del poder público, con 45 registros. En cuanto a las víctimas, 219 fueron hombres, 88 mujeres y 24 medios de comunicación.

Según Artículo 19, durante este primer semestre del 2022, se identificó que “el principal agresor contra la prensa es el Estado”, tendencia que se mantiene en México desde el año 2007. Así, de los 331 registros, en 38.67 por ciento, es decir, en 128 agresiones, se consideró como responsables a agentes gubernamentales, de las cuales en 75 casos, los autores serían funcionarios públicos civiles; en 45 de las fuerzas de seguridad civiles; y, en ocho, las Fuerzas Armadas.

De los 128 casos mencionados, en 61 ataques a la prensa, las autoridades agresoras fueron del ámbito estatal, 44 del municipal y en 23 del federal. Asimismo, la ONG explicó que las agresiones más frecuentes cometidas por autoridades son el uso ilegítimo del poder, en 29 ocasiones, así como intimidación y hostigamiento, en 21.

Las fuerzas de seguridad civil, “atacan mayoritariamente a la prensa en forma de ataques físicos, con el 33.33 por ciento del total de las agresiones que cometen dichos actores”, mientras que las Fuerzas Armadas “agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento (63.50 por ciento del total de agresiones que cometieron las fuerzas castrenses)”, señaló la ONG.

En su informe semestral, Artículo 19 resaltó que en dicho periodo fueron 30 los ataques perpetrados por el crimen organizados contra la prensa, lo que equivale a 9.06 por ciento, cifras que “muestran un incremento porcentual de 150 por ciento, si se compara con los datos registrado en el primer periodo de 2021, donde grupos de la delincuencia organizada agredieron a la prensa en 12 ocasiones”.