«El Misa» o «El Pollo» se ostentaba como miembro de una organización criminal

Gracias al trabajo coordinado entre las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, con el apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que incluyó el uso de información compartida en el seno del grupo interinstitucional, se logró la detención de Misael “N”, alias  “Misa” o “Pollo”, en el municipio de Tenancingo, por extorsionar a comerciantes, transportistas y otros en distintos municipios de la entidad. Fue puesto a disposición del Juez de Control competente.

Desde el 26 de agosto del 2022, el Juez en línea Especializado en Órdenes de Aprehensión, otorgó el mandamiento judicial en contra de Misael “N”, por su probable intervención en el hecho delictuoso de extorsión agravada prevista y sancionada por el artículo 266 Párrafos Primero, Segundo y Tercero del Código Penal vigente en la entidad; por haberse cometido con violencia; utilizar equipos telefónicos en su ejecución y ostentarse como miembro de una organización delictiva. Además de contarse con diversas investigaciones en su contra por delitos de alto impacto.

La audiencia inicial se llevó acabo el 27 de noviembre, en la que el Ministerio Público formuló imputación y el Juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Por su parte, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoce los resultados de la aplicación de la política de cero impunidad implementada por el Gobierno Federal y reitera su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada.