La FGJ-CDMX solicitó a la Juez que se revoque el acuerdo reparatorio y se reinicie el procedimiento penal contra la alcaldesa

Un juez de la Ciudad de México difirió para el jueves próximo la audiencia de revisión de la disculpa pública a que está obligada la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como parte del acuerdo reparatorio al que llegó con tres mandos de la policía capitalina que le acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Tras salir de los juzgados del Reclusorio Norte, la funcionaria señaló que no podía hablar del tema por mandato judicial, pero se limitó a decir que tenía plena confianza en las leyes.

«Buenas tardes solo para agradecerles que estén aquí, dándole seguimiento al tema, como ustedes saben estoy impedida de hablar, sin embargo, quiero comentarles es que sigo confiando en las leyes, sigo confinado en las instituciones y que tengo mucho trabajo y me retiro a la alcaldía», dijo.

Cabe recordar que los dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rechazaron la disculpa pública ofrecida por la edil, y posteriormente interpusieron un recurso de revocación de suspensión condicional del proceso.

El pasado fin de semana, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, informó que las víctimas señalaron que las palabras de Cuevas Nieves no se acercaban a una disculpa pública, puesto que la alcaldesa no reconoció los hechos.

“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas que debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne”, indicó.
Lara López explicó que debe realizarse una disculpa pública que cumpla con los parámetros o en todo caso cabría la posibilidad de que se le revocaran los beneficios otorgados.
El Ministerio Público pedirá en la audiencia del jueves que se restituya el proceso legal en contra de la funcionaria, esto luego de que no ofreciera de manera correcta y con los protocolos adecuados la disculpa pública solicitada por un juez.
Será el juzgador quien determine si continuar el proceso contra la edil, o explicar cómo es que debe ofrecer la disculpa pública siguiendo los protocolos indicados por la ley.